lunes, 31 de julio de 2017

Analogía de la mariposa con el alma humana !



Al observar atentamente los distintos reinos de la Naturaleza, el comportamiento y forma de desenvolver su vida, en algunas especies más que en otras, podemos ver reflejada la evolución del alma humana.

Todo se repite de forma similar, desde lo más grande hasta lo más pequeño en la escala evolutiva y en los distintos reinos de la Naturaleza.
En un lejano pasado  el Gran Hermes Trismegistus dejó dicho que  
" Lo de arriba es igual a lo de abajo y lo de abajo es igual a lo de arriba"
Sabemos que la mariposa pone sus huevos dentro de una flor para que cuando nazcan sus larvas encuentrenen en los frutos el alimento que les permitirá vivir , crecer y desarrollarse.
Las larvas crecerán hasta transformarse en orugas, después en crisálidas y finalmente en mariposas al igual que sus progenitores.

Comparando al hombre primitivo individualizado por su Ángel solar con la mariposa ocurre algo muy similar si le sabemos ver la analogía.
El Ángel infunde la semilla de la mente en el hombre primitivo que al paso del tiempo se irá desarrollando hasta llegar el momento de liberarse de la forma que la comprime  

El alma humana  ha vivido muchísimas experiencias   enfocada en lo estrictamente terrenal. Debido a lo aprendido  ha desarrollado la consciencia hasta el punto de sentir la necesidad de ampliar su perspectiva y liberarse de la fuerza de la gravedad y del karma que la mantiene atrapada   

La analogía de la mente con la crisálida que se transforma en mariposa  viene a ser la etapa en que el alma humana se libera de las cadenas de la personalidad para entrar en el reino superior.

El proceso evolutivo se repetirá  y la nueva mariposa buscará una flor donde dejar su descendencia. Esta analogía nos habla del Arhad iniciado en la cuarta iniciación, que habiendo liberado al Ángel solar que lo ha guiado hasta Si mismo, se convierte en un Prometeo al igual que lo fué su predecesor, en un intermediario entre lo divino y lo humano. 

La humanidad infantil es comparable a la oruga que se arrastra por los suelos y vive sus experiencias desde una perspectiva sumamente limitada. 
Cuando a la larva le llega la hora de la metamorfosis después de haberse mantenido aparentemente durante cierto tiempo en la oscuridad, "la oscura noche del alma" rompe los velos que la envuelven saliendo a la luz transforma en mariposa, se ha  producido una mutación, un milagro. A partir de entonces ya no se alimentará de los frutos ni de las hojas sino que su alimento será el néctar de las flores. 

Dentro de la crisálida en la oscuridad, ha desarrollado alas para poder volar, ahora su perspectiva se ha expandido enormemente. De vivir en el elemento Tierra ha pasado a vivir en el Aire, el más sutil de los elementos.
De la misma forma el ser humano evolucionado espiritualmente se eleva por la consciencia adquirida dejando la materia por debajo de sus pies.

 El  alimento espiritual que absorberá el iniciado a partir de entonces será cada vez más selectivo y refinado extrayéndolo del plano búdico donde rigen los éteres superiores, siendo su elemento el Aire 
La consciencia se expandirá y desde las alturas alcanzadas tendrá una perspectiva extraordinaria, verá un mundo más real, nuevo y al mismo tiempo presentido.  

Quizás nos preguntaremos que clase de semillas están implantadas actualmente en las mentes de la humanidad,   y cual será su perspectiva del mundo una vez transformadas en mariposas.


 Marta Parramon.

3 comentarios:

  1. Ciertamente Marta, la mariposa sugiere una fuerte analogía con lo espiritual. Leyendo tu articulo me acorde de la frase de Cristo:

    "El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a donde va. Así es todo el que nace del Espíritu" (Jn 3, 8)

    Si vinculamos la frase con la Mariposa, (una vez esta ya a trascendido su triada inferior o larva), podemos pensar:

    que su sutil delicado o "amoroso" vuelo es sinónimo de alma;
    que su belleza es expresión (personalidad purificada) de esta alma;
    y que su dirección (en el caso de las mariposas totalmente condicionado por el viento) es el viento del espíritu, la intuición guía, la voluntad dinámica o vida expresada, gracias a la sencillez y comprensión del Alma, como belleza o personalidad equilibrada.

    También me viene a la mente la historia de la Ballena donde Jonas permaneció 3 dias y tres noches (tres iniciaciones?) antes de salir del estomago del cetáceo totalmente transfigurado y dispuesto a seguir al "viento" o la voluntad divina de pregonar la palabra (plan) de Dios en Nínive.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Siempre que observemos la Naturaleza con profunda atención nos podemos ver reflejados a nosotros mismos, quizás no en todo, pero siempre habrá algo que nos unirá internamente por similitud evolutiva.

    Nos has ofrecido una interpretación muy bella e inspirada con tus palabras David y a la vez con las analogías y ejemplos simbólicos sobre las palabras de Cristo, Jonás y Nínive.

    Gracias David.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hay que saber hallar en las palabras de Cristo el significado esotérico y simbólico que contienen.

    Se dice que cuando se llega a cierta etapa en el camino, como ya has mencionado tu, " hay que pensar con el corazón de Cristo y sentir con la mente de Buda" Amor y Sabiduría, la Síntesis del segundo Rayo.
    Esta frase ya nos dice mucho verdad?...Por lo tanto es lógico suponer que de lo que se trata es de fusionar esta dualidad superior y en esta etapa evolutiva su asiento es el Centro Cardíaco.

    Pero hablar del corazón no es lo mismo que hablar del Amor...
    La síntesis final la hallaremos en el Corazón, pero no como algo concreto o que podamos visualizar sinó como un estado de consciencia, una vibración o energía que nos compenetra totalmente, no ocupa ningún lugar determinado en el cuerpo ni tiene forma alguna.

    El tema no es fácil de dilucidar porqué por una parte confundimos la -consciencia- mente- o (alma humana) que se desarrolla en el tiempo, con el Alma divina o (Àngel solar) que és el Ser que nos individualizó y hacia el cual nos dirigimos.

    Para que la mente concreta pueda entender lo abstracto necesita darle forma. Hablamos de la consciencia como la suma total de experiencias acumuladas en el tiempo. Sin embargo aunque recordemos o visualicemos hechos y circunstancias pasadas en forma de imágenes en realidad son estados de consciencia, vibraciones que quedan grabadas en el átomo permanente físico anclado en el corazón. De ahí que el corazón contiene lo bueno y lo malo del ser humano y según lo que predomina de esta dualidad surge como un estado de consciencia que se manifiesta en lo externo.
    Pero nada de esto tiene forma, ni la Consciencia, ni el Amor, son estados de Ser, es energía densa o sutil, egoista o altruista. Es el bien y el mal presente en la consciencia de cada ser humano lo único que nos diferencia es el predominio de una de amabas tendencias.

    De todas formas, el chacra cardíaco no es un centro donde puedan alojarse energías inferiores, porqué en todo septenario como ya sabemos, los tres inferiores son los que contienen "el mal" o las tendencias estrictamente materiales.
    La Humanidad, el Discípulo mundial ocupa el cuarto lugar, el punto medio, no es enteramente humano ni enteramente divino, sin embargo contiene mitad y mitad de ambas partes.Este es el "lugar" que ocupa el Corazón. Es el puente de unión entre lo divino y lo humano, el que filtra lo material para que ninguna partícula densa pueda penetrar en los niveles sutiles.

    Gracias David

    Un abrazo

    ResponderEliminar

La Teosofía en la Nueva Era !