viernes, 3 de julio de 2015

El reino dévico, los números y la astrología esotérica !



Al instruir en matemáticas a sus discípulos, Pitágoras decía..."Los números Impares son divinos y los pares son terrenos" dando a entender que los primeros representaban al aspecto espiritual, mientras que los segundos correspondían a la materia. La dualidad inherente en este universo.

Si tomamos esta teoría como referencia y utilizamos la ley hermética de analogía, podemos hallar correspondencias muy interesantes que nos permitirán enlazar ciertos hechos o enseñanzas con las cuales, hasta el momento, no les habíamos hallado ninguna conexión.

Cada etapa evolutiva en la vida del ser humano, que puede abarcar muchas encarnaciones y el espacio de tiempo que separa una iniciación de otra, está fuertemente influido por una energía de Rayo determinada. Esto es importante saberlo porque además nos puede orientar en el propio autoconocimiento y en el de la humanidad en conjunto si conocemos la forma como cada energía de rayo afecta a las distintas etapas evolutivas.

1º - A la humanidad común y a los seres humanos que han entrado en el Sendero de Retorno y han recibido la 1ª iniciación menor, los rige el 7º Rayo. Lo cual les facilita la experiencia, el desarrollo y la consciencia de todo cuanto se relaciona con el aspecto físico y más material de la existencia.
2º – Posteriormente hasta llegar a la 2ª Iniciación, al aspirante al discipulado le regirá el 6º Rayo, potenciando en él, el desarrollo y control del deseo y de su vida astral.
3º - A los discípulos aceptados y a partir de la 3ª Iniciación, les regirá el 5º Rayo y activará grandemente el desarrollo de la mente concreta y científica.
4º - Desde la 3ª a la 4ª Iniciación y hasta llegar al Adeptado, las experiencias que deberá vivir el Arhad, si es que está encarnado, traerán impresa la energía del 4º Rayo, siendo plenamente consciente de su estado búdico.
La mente, en su totalidad, habrá sido completamente trascendida y relegada al pasado, habiendo renunciado a su individualidad y liberado al Ángel solar.
5º - Finalmente, al recibir a 5ª Iniciación, (la máxima que podemos recibir los seres humanos en esta cuarta ronda) regirá el 3.er Rayo, el cual sintetizará en sí mismo a los rayos inferiores, respondiendo por completo a su Mónada espiritual y habiendo convertido al Arhad en un Maestro de Compasión y Sabiduría.

¿Quizás os preguntaréis como es posible que un iniciado de 3.er grado esté regido en esta etapa por la mente concreta, cuando ha desarrollado por completo la intuición.? Es necesario que sea así, porque la misión de un iniciado consiste en hacer prácticas las enseñanzas espirituales por medio de una mente científica. Aunque los estados de consciencia adquiridos anteriormente no los perderá jamás.
En esta etapa evolutiva el iniciado vive una gran soledad e incomprensión de su entorno, incluso por parte de los compañeros de grupo que todavía no han alcanzado su nivel interno, pues ellos, aunque sean discípulos consagrados al servicio, todavía siguen apegados a las enseñanzas espirituales del pasado, interpretándolas desde una perspectiva devocional. En cambio, para el iniciado, las tendencias devocionales religiosas, filosóficas o esotéricas, son comprendidas desde una perspectiva muy distinta, abriéndosele una comprensión insospechada de la realidad a la que se le ha permitido acceder, produciendo en él una gran revelación que le produce momentáneamente la crisis de consciencia que conocemos como; . “La noche oscura del Alma”.
Hay que llegar a ser un iniciado y estar muy preparado, espiritual y físicamente para poder asimilar las energías que derraman sobre él las grandes Verdades y Misterios que el Maestro le revela sobre el verdadero significado y la finalidad de la evolución en la totalidad del planeta.

Siguiendo con la numerología y las energías de Rayo, pondremos un ejemplo para hallar las correspondencias y su relación con el Todo universal. Podemos empezar con el n.º 5, el cual ejerce una importancia capital en la evolución del reino humano, cuya consciencia se desarrolla por medio de la mente, el 5º Principio.
Luego tenemos la figura geométrica del Arquetipo humano, que es la estrella de 5 puntas, o pentágono, siendo la misión del Ángel solar atraer al ser humano hacia el 5º Reino de las Almas liberadas por medio del 5º Rayo que rige la mente concreta, hasta que el hombre empieza a responder a la mente superior abstracta.
¡Si os atrae la Geometría, yo os aconsejaría que meditéis sobre el significado oculto de las 12 figuras poliédricas conocidas como.,! Los 12 sólidos Platónicos! y se abrirá en vuestra consciencia una comprensión insospechada sobre la información oculta que encierran los números, las figuras geométricas y la relación que existe con las demás dimensiones del espacio.
En esto vemos la importancia del desarrollo de la mente en toda su extensión y profundidad. Entonces es comprensible que el número de la evolución humana sea el 5, aunque el de su perfección es el 10. Así como el reino dévico desarrolla su evolución bajo la influencia del 6º Rayo, siendo su meta de perfección el número 12.
Hemos repetido en varias ocasiones algo que no tendríamos que olvidar si queremos introducirnos en el conocimiento sobre el reino dévico... El hombre se desarrolla utilizando la Mente y el deva lo hace en el Sentimiento.
El reino angélico es el aspecto materia de la creación, mientras que el reino humano representa el aspecto espíritu. Masculino-femenino, positivo-negativo y todas las dualidades que podamos encontrar serán necesarias para llevar a cabo el desarrollo de la consciencia y todas estarán estrechamente conectadas por vibración numérica similar.
Durante el tiempo que pueda ser necesario para el desarrollo de ambos reinos, el deva, a medida que avance, irá desarrollando la mente humana. Mientras que el hombre, a la vez que la mente, desarrollará la sensibilidad dévica. De esta manera se irá produciendo la unificación de las consciencias entre ambos reinos, llegando a una etapa evolutiva muy avanzada en que se fusionarán, hasta tal punto, que se fundirán en un único Ser, el Andrógino, mitad Hombre y mitad Ángel.
Si el hombre en su perfección es el 10 y el ángel es el 12, vemos que para que nazca el ser Andrógino, debe producirse el contacto y la íntima fusión entre los dos reinos y para ello será necesario llenar este vacío central que numéricamente los separa, a fin de que haga de puente de unión entre uno y otro, (entre espíritu, el hombre) y (la materia el ángel) y este es el n.º 11. La suma de los dos Rayos que los rigen mientras actúan como dualidad, .
El dévico 6+ humano 5= 11
Si sumamos los números de ambos reinos en su total evolución y perfección, 12+10+11 = haciendo la reducción numérica, nos da el 6, el número de la Creación, la estrella de 6 puntas o hexágono, el Espíritu descendiendo a la materia entrelazada en un Proceso Creador.
Ved que todo está bien atado. De la unión del deva constructor, el 6 con el pensamiento creador del hombre, el 5, o de un Logos, surge la Creación.

En el zodíaco el 11 corresponde al signo de Acuario, siendo su regente exotérico el planeta Urano, el cual es la representación del Uno manifestando dos aspectos de sí mismo, lo positivo y lo negativo, Urano es espíritu manifestado en la materia. Su radiación es electromagnética, por lo cual Urano se considera Hermafrodita.
El 11 es el número del Iniciado, dando la suma 1+1 = 2 que corresponde al 2º plano monádico, el nivel de consciencia al cual ha accedido el iniciado.
Es el 2º Rayo de Amor Sabiduría el que rige nuestro Universo, el que está activo actualmente en nuestro Sistema y al Alma de nuestro Logos planetario.

A la vez, Urano es el regente Jerárquico de Aries, al cual el ser humano no responde a su influencia monádica hasta haber recibido la 3ª iniciación. Aries es el primero de los signos del zodiaco,! El que inicia! Siendo Urano en este sentido, el Iniciador, el Hierofante.
Vemos pues que la influencia del 7º Rayo que nos viene a través de Urano tiene su regencia en tres signos que señalan tres estados de consciencia en que se desarrolla el reino humano; la del aspirante, del discípulo y el iniciado. Como regente personal rige en Acuario. Como regente esotérico o del Alma que rige a Libra y como Jerárquico a Aries.
Siempre que Urano se manifiesta con fuerza como en la etapa actual, además de introducir la energía del 7º Rayo, hace de canal del 1º, Rayo, el Destructor. Al comenzar una nueva era, las formas que no vibran en la misma frecuencia deben ser substituidas y a la vez, el 7º rayo que rige los éteres, introducirá en el aura planetaria las energías (devas constructores) con las cuales serán construidas las formas por medio de las cuales se llevará a cabo la creación de una nueva civilización.
Estamos tratando del 7º Rayo cuya importancia es primordial en esta etapa evolutiva, por ser el más grande de los Constructores de formas dentro del septenario de energías en nuestro Sistema y porque además nos ha tocado vivir en una época de gran trascendencia espiritual, Logoica y planetaria y humana.
La astrología es la Ciencia de las energías y sabiendo que los Devas son la Energía y que estamos tratando de 12 constelaciones zodiacales, podemos asegurar que la Astrología esotérica es esencialmente Dévica y que todo cuanto se vincule con el n.º 12 está unido al reino dévico.
Lo vemos también en los doce pétalos del corazón.
Cuando a las doce del medio día el Sol está en su cenit, justo en el instante en que sus rayos caen perpendicularmente sobre la Tierra y las sombras desaparecen, esotérica y visiblemente. Es el símbolo del triunfo de la Luz sobre las sombras, una Luz que desciende al ser humano desde su Ángel solar en el momento cumbre de su evolución. Las sombras siempre representan el aspecto materia inferior e involutivo.
Otra relación con el n.º 12 es con Neptuno, regente de Piscis, estrechamente unido al reino dévico, porque además de regir la casa 12 y ser el doceavo signo del zodiaco, por medio de él entra la energía del 6º rayo, el número que corresponde a la evolución dévica, además de la influencia que ejerce Júpiter sobre Piscis y sus ciclos de 12 años.
Con estas reflexiones, quizás algo complicadas, he tratado de dar algunas pautas que quizás para quienes no estéis familiarizados con el tema os cueste de entrar en él o no le encontréis sentido; sin embargo, estoy segura de que si poseéis algo de conocimiento sobre el significado de los números y si tenéis las ansias de investigar en lo oculto, encontraréis muchas otras correspondencias que os pueden despertar la intuición y os ayudarán a ampliar la comprensión, porque hallaréis la conexión que existe entre lo interno y lo externo, lo pequeño y lo grande y la respuesta a muchos interrogantes todavía ocultos para la mayoría de la humanidad.
La astrología se fundamenta en los símbolos y saberlos, interpretar y relacionar con los números, nos puede conectar con el reino angélico en alguno de los tres niveles de consciencia: exotérica, esotérica o jerárquica, aunque esta última comunicación ya no es tan fácil de obtener porque únicamente pueden establecerla los iniciados.
Cada una de estas correspondencias puede servirnos como un "pensamiento
simiente" y si estamos dispuestos a reflexionar sobre su significado más profundo, se nos abrirá la visión a una nueva perspectiva más amplia y de mayor significado. Cuantas más correspondencias hallemos, nuestra mente
más sintetizará, hasta que llegará un día que habremos hallado la conexión con el Todo y un solo símbolo contendrá todas las respuestas.

Marta Parramon Elies 

4 comentarios:

  1. Que interesante Marta!
    Me apasiona éste tema, pues la Astrología tomada seriamente ayuda mucho a la humanidad, mil gracias por ésta explicación.

    Aqui va mi pregunta con todo respeto:

    Esotéricamente que influencia tiene el signo géminis?

    Muchos besos, luego con tiempo siempre paso a escuchar conferencias, buena semana!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra verte tan entusiasmada Adriana ! aunque en estas cosas es mejor no precipitarse.

    No se si conoces el libro 3º del Tratado sobre los 7 rayos. de Alice Bailey. Trata sobre astrología esotérica. Si estás interesada te lo recomiendo, aunque debo decirte que al principio su comprensión no es nada fácil..

    La astrología esotérica trata de la evolución del alma, no de la personalidad. Sin embargo habrá que tener en cuenta las tendencias de la personalidad ya que ésta debe ser el instrumento del alma.

    ( En cuanto me sea posible ampliaré el tema en una de mis publicaciones para hablar sobre las tres cruces y los signos que las componen, pues no podemos hablar por separado de un signo sin tener en cuenta la Cruz a que pertenece y la relación que tiene con los signos de los otros tres brazos. O sea que lo que pueda decirte ahora será incompleto ).

    La constelación de Géminis es la predominante dentro de la Cruz Mutable, es el fiel exponente de la dualidad ,( los pares de opuestos) necesarios para conducir a la síntesis final. Al indivíduo de este signo le es muy difícil no dispersar su mente, siendo un obstáculo que lo pondrá a prueba constantemente..

    El signo de Géminis es uno de los más importantes de los doce signos del zodíaco y su influencia se halla detrás de cada uno de los doce signos. ¿ Porqué es así ?, porqué el 2º rayo de Amor y Sabiduría es el rayo sintético, porqué Dios es Amor y subyace en todo el universo.

    Existen tres cruces formadas por los doce signos del zodíaco. La Cruz Cardinal donde accede esotéricamente el iniciado cuando llega a esta etapa superior de consciencia. La Cruz Fija que es la cruz del discipulado y la Cruz Mutable que acoge la consciencia de la humanidad común. (Sin embargo no pensemos que por haber nacido en un signo cardinal ya somos iniciados o por estar en la cruz mutable todavía no hemos entrado en el Sendero. Encarnamos infinidad de veces en todos los signos del zodíaco y en todos los estados de consciencia )

    Géminis se halla en uno de los brazos de la Cruz Mutable. Su regente ortodoxo es Mercurio y el regente esotérico es Venus. Los dos son planetas sagrados por lo tanto en Géminis la personalidad regida por Mercurio es impulsada a la relación con el alma, pues Mercurio es el mediador, lleva los mensajes del alma al cerebro estableciendo la correcta relación entre lo superior y lo inferior. Al principio Mercurio impulsa al desarrollo de la mente y a medida que el alma va tomando posesión de sus vehículos, el fluido intelecto se transforma en intuición. Sin embargo el 4º rayo de Mercurio pone en conflicto al cuerpo astral y presenta las pruebas que tendrá que pasar el aspirante antes de recibir la iniciación. En esta etapa el sentido de dualidad es muy pronunciado y uno de los factores condicionantes.

    Venus es el regente esotérico de Géminis, trae el 5º rayo de Mente concreta o Ciencia. Además de ser el transmisor de la energía del 2º rayo. Es uno de los signos más intuitivos.
    Vemos pues la estrecha relación que existe entre Venus y los Ángeles solares cuya naturaleza es Amor inteligente . Ellos fueron los seres más avanzados en el sistema solar anterior donde fué desarrollada la Mente. Su Hogar es el Corazón del Sol, así como también es el hogar donde se asientan las energías de Géminis.
    Venus es el centro Cardíaco del Logos solar y el Prototipo de nuestro Logos planetario ( Su Alma ) por esta razón el Logos planetario posee un vínculo kármico tan estrecho con Venus y el Logos solar.
    Se dice que Venus es el más misterioso y oculto de los planetas y que la luz que nos llega a la Tierra nos viene directamente desde Venus, interna y externamente.
    Aquí hay muchos misterios por resolver y mucho que investigar, sin embargo a medida que nos esforzamos en el servicio, van cayendo los velos que los cubren y lo oculto se hace visible..


    Un abrazo Adriana

    ResponderEliminar
  3. El tema de los números es una danza fascinante. Si somos buenos observadores los encontramos en todo lugar a través del Sendero pudiendo unir los unos con los otros descubriendo el sentido de la verdadera vida.

    ResponderEliminar
  4. La geometría y las matemáticas fueron enseñados a los hombres por grandes Maestros de la Jerarquía.
    El arte en sus más bellas expresiones como la escultura, la pintura y especialmente la música fueron obra de los Ángeles. Por esta razón se dice en ocultismo que " la música es el lenguaje de los Devas ".

    Hemos hecho referencia en varias ocasiones, a que toda forma geométrica regular es la representación de un arquetipo, ya sea de un Dios o de un simple átomo. Sin embargo son símbolos, y aunque nos parezcan muy abstractos no dejan de ser formas, que ocultan realidades internas. Esta realidad es una entidad que ha encarnado en aquella forma para evolucionar, siendo la representación objetiva de su arquetipo.

    Gracies Olga i Carles

    Una abraçada


    La mayoría de seres humanos tenemos predilección por un color determinado, también existe un número que predomina más que otro en nuestras vidas. Ya sea por los ciclos de tiempo que se van alternando y produciendo acontecimientos significativos en nuestras vidas, o simplemente, sin saber porqué, rechazamos ciertos números y aceptamos otros.Cuando ponemos atención si hemos estudiado algo de su significado oculto podemos descubrir una tendencia de rayo, y algo más que subyace en el fondo de nuestra consciencia..

    ResponderEliminar

La Teosofía en la Nueva Era !